This blog post is available in English.
Cet article peut être lu en français.


Los bosques tropicales del mundo están en problemas serios, así lo confirman los nuevos análisis satelitales de la Universidad de Maryland y Google, publicados hoy en Global Forest Watch.

Más de 18 millones de hectáreas (45 millones de acres) de cobertura arbórea – un área del doble de Portugal—desaparecieron en 2014. Los países del trópico perdieron 9.9 millones de hectáreas (24.5 millones de acres) de cobertura arbórea –más de la mitad del total. La pérdida de cobertura arbórea mide la extracción de árboles, o boles muertos, independientemente de la causa de remoción, y abarca todo tipo de cobertura arbórea, ya sea que la pérdida ocurra en los bosques tropicales en Indonesia, o en las plantaciones forestales de Europa. El análisis no abarca la ganancia de cobertura arbórea, que constituye otra dinámica importante que afecta los paisajes boscosos del mundo.

New analysis from GFW has identified new hotspots of accelerating loss in the Mekong River Basin, West Africa, South America’s Gran Chaco region and Madagascar.

La tasa creciente de pérdida de cobertura arbórea en los trópicos es de gran preocupación, e investigar los datos a fondo puede ser útil para adquirir conocimiento que ayude a combatir los diversos motores de la deforestación.

Aunque esto ya es preocupante, la situación es más seria enfocándose en países y regiones claves, donde las tasas de pérdida de cobertura arbórea se han acelerado dramáticamente en la última década.

A continuación presentamos un vistazo a los cinco focos de pérdida de cobertura arbórea más grande en 2014:

Nota: Usamos un promedio cambiante d 3 años en nuestras gráficas para emparejar la incertidumbre de los datos año por año. Más detalles
Read more aquí.

Pérdida de la Cobertura Arbórea más allá de Brasil e Indonesia

Únicamente en los países de los trópicos se perdieron casi 10 millones de hectáreas de cobertura arbórea en 2014, un área equivalente a la superficie de Corea del Sur; y la pérdida de la cobertura arbórea en los trópicos se está acelerando.

Aquellos que le dan seguimiento a la deforestación tropical tienden a enfocarse en Brasil e Indonesia—por una buena razón: estos países albergan algunos de los bosques tropicales más extensos del mundo. Brasil ha reducido la deforestación en la Amazonía Brasilera un 70 por ciento en la última década, lo que se considera un caso exitoso en la conservación forestal Indonesia recientemente extendió una moratoria para prevenir la autorización de deforestación en partes que representan algunos de los bosques más ricos del país.

Sin embargo, en 2014 se identifica un repunte de pérdida de cobertura arbórea en ambos países. Algunos observadores sugierenque el incremento en Brasil puede deberse a cambios en los precios de algunos productos de consumo y en la legislación. En Indonesia, los resultados son decepcionantes después de la baja en la pérdida de cobertura arbórea experimentada en 2012. (Más detalles sobre estas historias en nuestro siguiente blog el 3 de Septiembre).

Sin embargo, Brasil e Indonesia no son la imagen completa. De hecho, más del 62 por ciento de la pérdida en los trópicos en 2014 ocurrió fuera de Brasil e Indonesia, comparado con el 47 por ciento registrado en 2001.

Inmersión en la información

Esta publicación se basa en datos de pérdidas de cobertura arbórea para el periodo 2000-2012 publicado en Science y recientemente actualizado para 2013. También resalta datos re-procesados para 2012 y 2013 mediante un algoritmo nuevo y mejorado (más detalles aquí).

La información prepara el camino para la muy esperada Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015, un informe comprensivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la situación de los bosques. Los datos del 2014 de pérdida de cobertura arbórea de Global Forest Watch y los datos de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales serán presentados en el Congreso Forestal Mundial en Durban, Sudáfrica el 7 y 8 de Septiembre.

Más información sobre el Congreso Forestal Mundial aquí..

Camboya: Un Área de Cambio en la Región del Mekong

La Gran Región del Mekong (que cubre Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar y la Provincia de Yunnan en China)alberga algunos de los bosques más diversos del mundo, y representan un recurso económico vital para una población rural grande. Sin embargo, a excepción de China, la tasa de pérdida de cobertura arbórea en los países del Mekong creció 14 por ciento año por año, esto representa una tasa de crecimiento casi cinco veces mayor comparada con el resto de los trópicos.

Esta situación es de preocupación especial en Camboya, debido en gran parte a la conversión de bosques naturales a plantaciones de hule. A partir de 2001, la tasa de pérdida de cobertura arbórea en Camboya ha sido la más acelerada del mundo. Aunque la pérdida de cobertura arbórea en Camboya alcanzó el máximo en 2010, continúa siendo extremadamente alta en los últimos años. En 2014, Camboya perdió 4 veces el área que perdió en 2001. Los investigadores hay determinado una correlación muy fuerte entre la pérdida forestal en el Mekong y los precios de hule en los mercados globales, indicando que habrá más deforestación conforme suban los precios de este producto de consumo.



Source: World Bank. Rubber prices were calculated by average historical monthly data of world commodity markets.


Más allá de la Amazonía: el Gran Chaco Desaparece Rápidamente

Mientras las tasas de pérdida de cobertura arbórea han estado disminuyendo en la Amazonía Brasilera, otras áreas forestales de Sudamérica están experimentando tasas preocupantes de pérdida de cobertura arbórea, especialmente en los bosques secos tropicales de la región del Gran Chaco que se extiende en áreas de Paraguay, Argentina y Bolivia. Paraguay, en particular, sobresale por ser un punto focal de pérdida de cobertura arbórea –para ambos biomas, el Chaco y los Bosques Atlánticos -- debido a la expansión de la actividad agropecuaria y el cultivo de soya

Algunos preveen que la deforestación en el Gran Chaco se incrementará conforme la actividad ganadera y el cultivo de la soya se extiendan en áreas previamente aisladas. Pero hay razones para mantener la esperanza. Más y más empresas—incluyendo compradores de soya y carne—están adoptando políticas de abastecimiento de productos libres de deforestación. Es importante exigir que estas empresas mantengan estos compromisos. Global Forest Watch Commodities puede ayudar a monitorear el progreso.



África Occidental y la Cuenca del Rio Congo

De los 10 países con las tasas más aceleradas de pérdida de cobertura arbórea, la mitad está en África Occidental, y también tenemos a Madagascar. Aunque la región no es considerada como un punto focal de deforestación, la expansión del cultivo de palma aceitera ha tenido impactos en los bosques de la región conforme los inversionistas y otros aceleran la deforestación.

Los países de la Cuenca del Rio Congo, incluyendo la República Democrática del Congo, la República del Congo, Camerún, La República Centro Africana y Gabón también han experimentado un incremento en la pérdida de cobertura arbórea debido a la expansión de la palma aceitera, la extracción maderera, y la agricultura a pequeña escala.

Madagascar

En 2014 Madagascar perdió 318,465 hectáreas de cobertura arbórea, casi 2 por ciento del total de su área forestal debido a la agricultura, minería, y extracción de maderas de alto valor.

¿Qué Significa Todo Esto?

Conforme nos acercamos a la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 21) enParisen diciembre, los países necesitan prestar atención especial a sus bosques. En todos los países mencionados en este blog, a excepción de China, el cambio de uso de suelo, incluyendo la deforestación, es la fuente más significativa de emisiones de gases de invernadero. Si no se toman pasos urgentes para gestionar los bosques mejor, por ejemplo, expandiendo la producción agrícola en áreas previamente degradadas—muchos países pueden fallar en alcanzar las metas para reducir emisiones. Esto puede limitar el acceder financiamiento REDD+ u otros mecanismos de pago por desempeño que algunos países donantes ofrecen. Más importante, estos países perderán los beneficios incalculables que losbosques ofrecen a sus ciudadanos, tales como aire y agua limpia, leña y alimentos, hábitat para la vida silvestre, y muchos más.

Estas lecciones también son importantes para los países consumidores que compran bienes que tienen un impacto directo e indirecto en los bosques. China, por ejemplo, tiene un impacto masivo en los bosques más allá de sus fronteras dado que su demanda de soya es un motor de deforestación en América Latina, y la demanda de madera, hule yenergía hidroeléctrica resulta en deforestación en la región del Mekong. Algunas de estas importaciones son re-exportadas a otros mercados en Europa, Japón y Norteamérica. Los grandes consumidores—incluyendo los Estados Unidos y Europa—deben encontrar formas de reducir su impacto en los bosques más allá de sus fronteras.

La información puede ayudar. Conforme avanza la tecnología, Global Forest Watch tendrá mas posibilidades de monitorear la pérdida de cobertura arbórea y, más importante, la ganancia de cobertura arbórea para proporcionar una perspectiva más completa de las dinámicas complejas de pérdida y ganancia que caracterizan a los bosques del Mundo. El informe de FAO de la Evaluación de los Bosques del Mundo, que será presentado la próxima semana en el Congreso Forestal Mundial ien Sudáfrica, tendrá información valiosa que nos ayudará a entender los cambios en los bosques del mundo, porque agrega información que abarca más de la mitad del siglo. Conforme se enriquece la información sobre los bosques, cualquier oficial de gobierno, investigadores, y ciudadanos cotidianos pueden involucrarse más en el monitoreo y la gestión de nuestros recursos forestales.

LEARN MORE: Explore los mapas interactivos y la información existente hoy mismo en.