Los nuevos compromisos construyen a la Iniciativa 20x20, lanzada en COP 20 en Lima para restaurar bosques y mejorar la productividad agrícola de la tierra degradada en América Latina y el Caribe

PARIS (5 de diciembre de 2015)—El día de hoy, nuevos países, estados e instituciones de la sociedad civil y financiera han anunciado nuevos compromisos en América Latina a través de la Iniciativa 20x20 – un esfuerzo liderado por los países para llevar la tierra degradada y deforestada al proceso de restauración para el 2020. Los nuevos compromisos llevan el área a ser restaurada a los 27.7 millones de hectáreas (cerca de 95,700 millas cuadradas, un área que se aproxima a la extensión del Reino Unido), y se apoyan de nuevos y ya existentes compromisos financieros de inversionistas de impacto y otros socios financieros, por US$730 millones.

La restauración es una estrategia clave para la mitigación y la adaptación al cambio climático y los nuevos compromisos de la Iniciativa 20x20 ayudarán a que los países cumplan con sus metas de reducción de emisiones bajo un nuevo acuerdo sobre el clima, mientras que también incrementan su resiliencia al cambio climático. La Iniciativa 20x20 es apoyada por el World Resources Institute (WRI), Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (IUCN), Bioversity International, el Centro Mundial de Agroforesteria (ICRAF), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), Proyecto Capital Natural (NatCap), el Intituto Alexander von Humboldt en Colombia, la Fundación Agreste en Argentina, el Fundo Brasileiro para a Biodiversidade (Funbio) y Fundação Amazonas Sustentável en Brasil.

Los nuevas metas se construyen sobre ambiciones que ya habían sido anunciadas por ocho países, dos iniciativas regionales y cinco inversionistas de impacto durante el lanzamiento de la Iniciativa 20x20 en la COP 20 en Lima, Perú, por más de 18 millones de hectáreas y $365 millones de dólares. Hoy, la Iniciativa 20x20 agrupa a 9.08 millones de hectáreas adicionales en ambiciones de restauración que provienen de:

  1. Estado de Mato Grosso (Brasil): 2.9 millones de hectáreas
  2. Nicaragua: 2.8 millones de hectáreas
  3. Argentina: 1 millones de hectáreas
  4. Costa Rica: 1 millones de hectáreas (incremento de 50,000 hectáreas en 2014)
  5. Honduras: 1 millones de hectáreas
  6. Chile: 500,000 hectáreas (incremento de 100,000 hectáreas en 2014)
  7. Estado de São Paulo (Brasil): 300,000 hectáreas
  8. American Bird Conservancy (programa regional): 100,000 hectáreas
  9. Estado de Espirito Santo (Brasil): 80,000 hectáreas

Las ambiciones anunciadas a través de la Iniciativa 20x20 también apoyan al Reto de Bonn, un compromiso global adoptado en Alemania en el 2011 para llevar a 150 millones de hectáreas de tierra a la restauración antes del 2020, y a la Declaración sobre Bosques de Nueva York, que extiende este reto a 350 millones de hectáreas para el 2030.

“La restauración es un enfoque sumamente poderoso para tratar simultáneamente la productividad agrícola, la conservación del capital natural y las emisiones de CO2,” dijo el Ministro de Agricultura de Costa Rica, Luis Felipe Arauz.

Los inversionistas de impacto, donantes multilaterales y bilaterales apoyarán las actividades de restauración de la Iniciativa 20x0 a través de financiamiento y mecanismos financieros innovadores. Hasta ahora, los socios de la Iniciativa 20x20 han impulsado una ambición que alcanza los $730 millones de dólares – un incremento desde los $365 millones de dólares reunidos en la COP 20 en Lima. Los instrumentos financieros impulsados incluyen un instrumento de manejo de riesgo para las inversiones en restauración que será implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo con recursos procedentes del Global Environmental Facility (GEF).

“La restauración en América Latina es una inversión inteligente ya que abarca a todas las áreas en las que buscamos retornos: en lo social, en lo ambiental y en lo financiero,” precisó Juan Carlos González-Aybar, Director para América Latina de Althelia Ecosphere. “Es por eso que hemos asegurado nuestro aporte y por lo cual varios otros grupos también se están uniendo.”

El cambio de uso de suelo, forestaría y agricultura, representan casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en América Latina y el Caribe, contrastando con otras regiones más industrializadas pero con áreas menos forestadas en las que las fuentes de emisiones típicamente son dominadas por el sector de energía y emisiones industriales. Más de 200 millones de hectáreas de tierra están disponibles para la restauración en América Latina y el Caribe, según un análisis de WRI y UICN.

“La captura y almacenamiento de carbono a través de la restauración de paisajes forestales es esencial para alcanzar una huella neta cero de carbono en América Latina y representa una contribución clave hacia el logro del umbral de dos grados definido por la Conferencia de las Partes de la UNFCCC en Paris,” declaró Walter Vergara, Fellow Senior en WRI.

A través de la Iniciativa 20x20, los países e inversionistas trabajarán para restaurar los bosques y mejorar la productividad de “paisajes mosaico” a través de un mejor manejo de los árboles en la agricultura (agroforestería) y ganadería (silvopastoreo). Se espera que esta restauración conlleve grandes beneficios económicos, sociales y ambientales a través de la mejora de las fuentes de sustento locales y servicios ecosistémicos, tales como la prevención de erosión y seguridad del agua y almacenamiento de carbono.

“América Latina y el Caribe pueden hacer una contribución significativa al acuerdo global para el clima por medio de la restauración,” indica José Joaquín Campos, Director General del CATIE. “Pero esto también está en nuestro interés. Cuando vemos cómo el cambio climático ocasiona estrés en nuestra agricultura, incrementa el riesgo a los desastres naturales y altera los ciclos naturales, la restauración incrementará nuestra resiliencia y nos mantendrá más seguros y prósperos en las siguientes décadas y siglos.”

Para más información visitar www.initative20x20.com.

Note: The total number of hectares to be restored under Initiative 20x20 was updated from 24.8 to 27.7 after an additional announcement by Mato Grosso.