Blog Languages:
English | Français | Português | 日本語 | 中文


La próxima semana, se espera que más de 100 jefes de estado y otros funcionarios de gobierno de alto nivel se reúnan en la ciudad de Nueva York para la ceremonia de firma del Acuerdo de París adoptado en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) el año pasado. La ONU espera que las firmas en la ceremonia superen la cantidad de firmas en el primer día de cualquier otro acuerdo internacional, lo que demostrará un enorme apoyo político para la acción climática global.

Firmar es el primer paso de un proceso que consta de dos pasos para los países que se unan formalmente al Acuerdo. El segundo paso es la ratificación. Una vez que los 55 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UN Framework Convention on Climate Change, CMNUCC) que representan al menos el 55 % de los gases de efecto invernadero del mundo completen este proceso, el Acuerdo entrará en vigor, o vigencia, y será legalmente vinculante.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha convocado a los líderes a firmar y ratificar el Acuerdo lo antes posible. El movimiento ya ha comenzado y un número de países ha recibido la aprobación de sus parlamentos para ratificar el Acuerdo antes de la celebración de la ceremonia de firma el 22 de abril.

Pero ¿cuán pronto se unirán los países al Acuerdo? ¿Y qué combinación única de países es necesaria para pasar el umbral de 55-55 que hará que entre en vigencia el Acuerdo de París?

Presentación del Rastreador del Acuerdo de París (Paris Agreement Tracker)

World Resources Institute (WRI) presentó hoy el Rastreador del Acuerdo de París( Paris Agreement Tracker). La herramienta interactiva permite a las personas monitorear el progreso de los países en relación con la ratificación del Acuerdo de París y les permite a los usuarios crear, compartir e incluir sus propias combinaciones para que entre en vigor el Acuerdo.

Puede probarlo a continuación.

En el momento en que se redacta este blog, el Mapa Rastreador de París aparece en blanco, ya que aún ningún país ha firmado el Acuerdo ni se ha unido a él. Al tocar los países o seleccionar áreas geográficas o grupos de negociación, puede ver qué combinaciones posibles de países excederían el umbral de las emisiones y el de los países.

Algunos de los datos que resultan evidentes incluyen los siguientes:

Necesitamos al menos a uno de los 4 emisores principales

Como se puede ver en la siguiente situación, incluso si la mitad de los países del mundo ratifican el Acuerdo, este no puede entrar en vigor sin que al menos también lo ratifique uno de los cuatro mayores emisores (China, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia).

Estados Unidos y China en conjunto son los mayores emisores, pero no son los únicos

Los Estados Unidos y China anunciaron su intención de firmar el Acuerdo de París el 22 de abril, y se comprometieron a unirse al Acuerdo este año “lo antes posible”. Cada país debe seguir sus propios procesos nacionales antes de ratificarlo. Los Estados Unidos pueden unirse por la autoridad del presidente, pero China también necesita la aprobación del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Combinados, los Estados Unidos y China representan alrededor del 38 % de las emisiones globales, lo que le da un gran impulso a los esfuerzos para alcanzar el umbral para que entre en vigor el Acuerdo. Aún necesitaríamos que una cantidad de emisores relativamente importantes como Rusia, India, Japón, Brasil, Canadá, Corea o México se sumen para cumplir rápidamente con el umbral de emisiones del 55 %.

¿Dónde estamos ahora mismo?

Un número de países, particularmente Fiji, Palaos, las Islas Marshall, las Maldivas y Suiza, ya han completado sus procesos de aprobación nacionales, lo que les permite firmar el Acuerdo de París y ratificarlo el 22 de abril. Otros, como Tuvalu, han indicado que lo harán antes de la ceremonia de firma.

Si bien estos países representan solamente una pequeña cantidad de las emisiones globales totales, su liderazgo en la ratificación inicial es crucial para llegar a los 55 países necesarios. Alcanzaríamos ese número fácilmente si lo ratifican otros miembros y estados en desarrollo insulares pequeños del Foro de Vulnerabilidad Climática.

¿Cuánto tiempo tomará para que entre en vigor el Acuerdo de París?

Sería razonable pensar que el Acuerdo entrará en vigor en 2017, pero es posible que un número de países se unan este año y se pase el umbral para que entre en vigor el Acuerdo. Pero dados los plazos variables para que los países completen sus procesos de aprobación nacionales, es incierto el tiempo que transcurrirá hasta que entre en vigor el Acuerdo. 

Por ejemplo, en Australia, el único requisito es la notificación y presentación del Acuerdo ante el Parlamento, mientras que en México también se requiere el consentimiento del Senado. En Brasil, se requiere la aprobación del Congreso Nacional, lo que significa lograr la aprobación de dos cámaras del Parlamento separadas. Y en otros países, como Vietnam, se aplican distintos procesos de aprobación según la naturaleza del acuerdo internacional.

Si bien se considera que la Unión Europea es una “parte” del Acuerdo, probablemente tendrá que actuar en conjunto con sus 28 estados miembros. Cada estado miembro debe completar sus procesos de aprobación nacionales, y el Consejo de Ministros, con el consentimiento del Parlamento Europeo, también deberá adoptar una decisión para ratificar el Acuerdo. Esto podría tomar algunos años, pero incluso es posible lograr la entrada en vigor temprana del Acuerdo sin la Unión Europea.

Aunque algunos comparan el Acuerdo de París con el proceso del Protocolo de Kioto, el acuerdo climático internacional anterior, existen algunas diferencias importantes. Si bien el Protocolo de Kioto seguía un enfoque similar de 55 partes/55 % de emisiones, su umbral se basaba únicamente en las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados. En cambio, la entrada en vigor del Acuerdo de París tiene en cuenta todas las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países, de modo que debería tomar carácter legal mucho antes que el período de siete años del Protocolo de Kioto.

El Rastreador del Acuerdo de París (Paris Agreement Tracker) muestra el importante papel de todos los países desempeñan para hacer que entre en vigor este acuerdo climático internacional. El 22 de abril representa el próximo paso para lo que comenzó en diciembre del año pasado. Todos los países deben firmar el Acuerdo de París y unirse a él tan pronto como estén en condiciones de enviar una señal sólida de que están trabajando en pos de un mundo con bajas emisiones de carbono y resistente a los cambios climáticos.