You are here

Las áreas protegidas en Guinea Ecuatorial se incrementaron en un 60 por ciento, según nuevo Atlas

Read this blog post in English

Lire ce blog post en Français

En Guinea Ecuatorial, los bosques son como la sangre que da la vida. Los bosques se expanden aproximadamente sobre el 98 por ciento de la superficie total del país y sustentan a cientos de miles de ecuatoguineanos. A pesar del papel fundamental que desempeñan los bosques, el país carecía de un sistema de información integral para monitorear y gestionar sosteniblemente estos ecosistemas de manera efectiva, hasta ahora.

En colaboración con WRI, el Ministerio de Agricultura y Bosques (MAB) de Guinea Ecuatorial publicó recientemente el Atlas Forestal Interactivo de Guinea Ecuatorial Versión 1.0. El Atlas documenta el uso de suelo en el país durante los últimos 15 años, y constituye la primera fuente de información abierta en el sector forestal del país. El Atlas Forestal revela algunos resultados prometedores que parecieran indicar que la gestión forestal de Guinea Ecuatorial ha mejorado en los últimos años. Por ejemplo, los áreas protegidas aumentaron, mientras y las concesiones forestales se redujeron.

El Atlas Forestal Interactivo de Guinea Ecuatorial (AFI GE)

El Atlas Forestal es un sistema de información dinámica, que combina el uso de la teledetección, los sistemas de información geográfica (SIG) y la verificación de campo para monitorear y gestionar los bosques de Guinea Ecuatorial. A través de una combinación de aplicaciones de cartografía interactiva, visualización de la información, informes analíticos, capacitación local, y campañas de información y diseminación, el Atlas Forestal ofrece a los usuarios acceso a información oportuna, precisa y coherente sobre la situación de los bosques de Guinea Ecuatorial. El Atlas Forestal muestra las principales categorías oficiales de uso de tierras forestales en una sola plataforma: entre otras, las concesiones forestales, áreas protegidas, bosques comunales, así como las áreas donde estos usos se superponen. Proporcionando una visión más completa del sector forestal de Guinea Ecuatorial, el gobierno y otros tomadores de decisiones pueden fomentar una gestión forestal más responsable en el país.

Lanzar El Atlas Forestal Interactivo de Guinea Ecuatorial

Los tres principales hallazgos del Atlas Forestal Versión 1.0

La primera versión del Atlas proporciona 15 años de información sobre la asignación de tierras forestales. La información revela tres conclusiones principales, algunas de las cuales representan un avance con respecto a la gestión sostenible de los bosques.

  • Las áreas protegidas se incrementaron y se redujeron las concesiones forestales: Entre 1997 y 2013, la superficie total de áreas protegidas aumentó 392.023 hectáreas (63 por ciento), mientras que las concesiones forestales, es decir la superficie designada para la explotación forestal, disminuyó 930.000 hectáreas (56 por ciento). Parte de este cambio se debe al reciente auge petrolero del país, que causó un cambio económico desfavoreciendo la extracción maderera y la silvicultura de subsistencia. Esta situación también es un reflejo de los cambios en la política oficial, en particular la aplicación de la Ley Forestal de 1997 y la Ley sobre Áreas Protegidas del año 2000, que disuaden la gestión forestal enfocada en la extracción madera, y fomentan una gestión forestal más integral y sostenible.

  • Reducción del solapamiento entre concesiones forestales y áreas protegidas: El área de solapamiento entre la superficie forestal legalmente protegida y las concesiones forestales disminuyó significativamente en la última década. Entre 2002 y 2013, la superficie total de solapamiento bajó de 129.816 hectáreas a 11.234 hectáreas, debido principalmente a la conversión de concesiones forestales en áreas protegidas. La gestión eficaz de estas áreas protegidas ayuda a garantizar la permanencia de estos valiosos bosques para las generaciones futuras.

  • La mayoría de las concesiones forestales más grandes están bajo el control de empresas extranjeras: En julio de 2013, 11 empresas madereras operaban en 48 concesiones forestales en Guinea Ecuatorial. La mayoría de las concesiones estaban bajo dominio de empresas de Malasia, Líbano, Corea, y China, con socios de alto nivel nativos de Guinea Ecuatorial, tal como lo requiere la ley. Solamente los permisos para talar árboles, que son más pequeños, están exclusivamente en las manos de ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Importantes avances en el tema de la transparencia de la información

Un vistazo en el Atlas Forestal Interactivo de Guinea Ecuatorial revela que la superficie oficial asignada por la explotación maderera ha disminuido cada vez más en los últimos 15 años. La publicación del Atlas Forestal, en sí, es un paso adelante muy importante. El Atlas Forestal es la primera plataforma abierta de información para el sector forestal de Guinea Ecuatorial, lo que representa un gran paso hacia la transparencia, la coordinación y el acceso a la información para todos las partes interesadas.

El Ministerio de Agricultura y Bosques (MAB) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), tienen planes para actualizar la información del Atlas Forestal regularmente, así como para fortalecer la capacidad de los usuarios para utilizar la información y propiciar acciones positivas a nivel local. Con información transparente y actualizada constantemente, Guinea Ecuatorial puede continuar su progreso y mejorar la gestión de sus bosques.

Add new comment

africa

Stay Connected

Sign up for our newsletters

Get the latest commentary, upcoming events, publications, maps and data. Sign up for the biweekly WRI Digest.