You are here

Prioridades para el Fondo de Clima Verde 2012

La primera reunión del Fondo de Clima Verde (GCF) se acerca rápidamente y dos de los grupos regionales—Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe—todavía no han nominado a sus representantes para la Junta. El GCF fue desarrollado durante los dos últimos años, y ahora se espera que ofrezca financiamiento a gran escala para ayudar a afrontar los efectos del cambio climático en países en vía de desarrollo. Sin terminar las nominaciones, la Junta no puede lanzar “el principal fondo global de finanzas para afrontar cambio climático.” A principios de año, World Resources Institute (WRI) y Climate Analytics facilitaron una reunión en Nueva York con representantes de los países miembros de la Junta y otros involucrados en el diseño del Fondo (ver nota de resumen). Los participantes intercambiaron ideas y perspectivas sobre el programa de trabajo de la Junta para el 2012 y sobre las prioridades para su primera reunión. Además de los arreglos administrativos básicos—cómo seleccionar un país anfitrión o establecer una secretaría- la Junta necesita cumplir con los siguientes en el 2012:

  • Determinar la estrategia y modelo de negocio del Fondo – cómo va a recibir y mover el capital? La Junta debe determinar el enfoque y el momento adecuado para que los países desarrollados y otros interesados se comprometan con el Fondo. También deben llegar a un acuerdo para determinar cómo movilizar el capital entre un rango amplio de actores económicos – gobiernos, instituciones financieros, empresas, comunidades e individuos – para poder incentivarles la tomar de decisiones sobre inversiones que tomen en cuenta el cambio climático y sus impactos.

  • Definir las normas de funcionamiento del Fondo – cómo acceder y distribuir los recursos, y aprovechar otras inversiones del sector privado? La Junta tendrá que definir los criterios para acceder al Fondo, incluyendo opciones que permitan a las instituciones de los países en vías de desarrollo acceder “directamente” a recursos más allá de lo que les dan los bancos de desarrollo multilaterales o las agencias de las Naciones Unidas. La Junta también debe ponerse de acuerdo sobre las normas para la asignación de los recursos del Fondo a través de temas, sectores y países, de tal manera que proporcione la certeza necesaria para hacer inversiones a largo plazo, incentive acciones ambiciosas y aproveche los recursos controlados por el gobierno y actores privados.

  • Definir responsabilidades y contabilidad — cómo asegurar la buena gestión financiera, evitar o remediar los impactos adversos ambientales y sociales, y ser más transparente e inclusivos? Definir estas reglas para las instituciones de los países en vías de desarrollo y para el sector privado será particularmente difícil. La Junta tiene que asegurar que los sistemas de control sean igualmente rigurosos para países en vías de desarrollo y el sector privado.

Mientras se desarrolla el fondo se puede empezar a avanzar hacia los objetivos. Los países en vías de desarrollo pueden prepararse para recibir fondos integrando consideraciones sobre cambio climático en sus planes y programas de desarrollo, identificando áreas prioritarias de apoyo, mejorando sus instituciones, y fortaleciendo sus sistemas de manejo. Por su parte, los países desarrollados pueden apoyar estos esfuerzos para que los recursos intensificados se puedan programar más eficazmente una vez que el GCF esté en pleno funcionamiento.

Mientras la Junta pone su trabajo en marcha, tendrá que actuar rápida y decisivamente para terminar el diseño del Fondo y ponerlo en funcionamiento. También tendrá que ser pragmático equilibrando las múltiples prioridades e intereses, para poder diseñar un Fondo de forma eficiente y oportuna. Por último, si quiere inspirar confianza y atraer fondos que tengan un impacto transformador, el Fondo tendrá que demostrar un progreso significativo antes de la próxima reunión ministerial de cambio climático en Doha a finales de este año. De todas formas, lo primero es lo primero, y los países que están retrasando la primera reunión tienen que reconciliar sus diferencias y finalizar sus nominaciones para la Junta.

Add new comment

Stay Connected

Sign up for our newsletters

Get the latest commentary, upcoming events, publications, maps and data. Sign up for the biweekly WRI Digest.